Como era esperar, la potencia instalada de autoconsumo eléctrico creció un 102% en 2021 con respecto al año anterior. Se alcanzó los 1203 megavatios de producción convirtiéndose así en una fuente de energía alternativa para miles de ciudadanos españoles. Para estos usuarios, el precio de la electricidad lleva meses batiendo récords históricos y han decidido dar el paso hacía el autoconsumo. Todas las predicciones concuerdan en que en este año 2022 también va a ver un gran aumento de potencia instalada.

 

La directora de autoconsumo y comunidades energéticas de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), Paula Santos Ortiz argumenta que: Este aumento viene motivado por la derogación del impuesto al sol en 2018 y por el nuevo marco legal que potencia el autoconsumo con nuevas soluciones para los consumidores.

 

El presupuesto del Plan de Recuperación y transformación y Resiliencia de España cuenta con 660 millones de euros ampliables a 1.320 millones. Este presupuesto esta destinado para proyectos de autoconsumo energético, climatización con energías renovables y almacenamiento hasta 2023. Según el instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las ayudas para el autoconsumo se otorgan mediante concurrencia simple y podrán optar a ellas todas las personas jurídicas y agrupaciones de empresas o de personas físicas.

 

Ante el alza de los precios de la electricidad, que emprendió su escalada en el verano de 2021, el autoconsumo ha comenzado a posicionarse como una medida de eficiencia energética. Además de una protección frente a la alta volatilidad de los precios, destaca Santos. Según sus datos, en las últimas semanas, particularmente desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, la demanda ha aumentado. Este aumento de instalaciones de autoconsumo se ha elevado entre un 20 y un 25%.

 

Marzo, el mes para el autoconsumo eléctrico

 

Como bien hemos comentado, el precio de la luz no ha dejado de subir desde 2021. Todo esto ha desembocado en que el precio de la electricidad en el mes de marzo haya alcanzado un record, 283,30 euros por megavatio hora (€/MWh).

 

De hecho, la media de marzo superó en más de 40€/MWh a la de diciembre, que fue el anterior mes más caro. Este elevado precio esta impulsado por una parte debido a la invasión rusa en Ucrania.

 

Con todo esto, la factura de la luz de marzo para un consumidor medio será la más cara de la historia, duplicando a meses/años anteriores

 

Si quieres dejar de pagar tanto por tu factura eléctrica y estas cansado de la volatilidad de los precios, solo ponte en contacto con nosotros. Desde Ubora te informamos sobre todas las ventajas del autoconsumo eléctrico y te elaboramos un estudio totalmente gratuito. ¿A que esperas?

Presupuesto gratuito

Nuestro equipo contactará con usted lo antes posible.

Gracias por tu mensaje.
Ha ocurrido un error. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Puede que también te interese