La factura energética se ha convertido en un quebradero de cabeza para la mayoría de los hogares españoles. Con las tarifas por las nubes, la instalación de placas solares en los hogares para el autoconsumo se ha multiplicado. Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) la potencia instalada de autoconsumo creció un 102% en 2021 con respecto al año anterior. Además del ahorro, nuestros clientes optan por esta fuente gracias a su energía inagotable y su respeto con el medio ambiente. A continuación, vamos a comentar algunas claves del autoconsumo energético:

Ventajas medioambientales del autoconsumo energético

 

El autoconsumo solar, además de producir energía limpia de forma autónoma, ayuda a reducir las emisiones de C02 y fomenta el desarrollo de energías renovables. Asimismo, promueve modalidades innovadoras como el autoconsumo compartido. De esta manera los excedentes de las instalaciones acogidas a compensación se vierten a la red para abastecer a otros usuarios

A diferencia de los combustibles fósiles, altamente contaminantes y perecederos, la energía que vierte a diario el sol sobre el planeta es mucho mayor que la que necesitamos para abastecer nuestras necesidades. En España, por ejemplo, contamos con una media anual de 2.500 horas de insolación, muy por encima de otros países que se ven obligados a depender de otras fuentes de energía.

Ahorro energético

 

La subida del precio del gas, agravada por la guerra en Ucrania, ha provocado un aumento sin precedentes del coste de la electricidad. Según nuestras estimaciones y con los datos obtenidos a través de nuestras instalaciones, se puede ahorrar hasta un 70% en la factura de la luz gracias al autoconsumo.

Se trata de un ahorro triple: la energía producida por la instalación que el usuario no tiene que comprar, la compensación por los excedentes de energía no consumida que es vertida a la red y el ahorro por menores impuestos a pagar. Además, nuestros clientes pueden monitorizar el funcionamiento de su instalación a través de la app que ofrecemos. Con esta app obtendrán datos a tiempo real como energía producida, y el porcentaje que se utiliza y se vierte a la red.

Nueva regulación del autoconsumo energético y supresión del impuesto del sol

 

La nueva regulación (RD 244/2019) sobre esta materia simplifica el proceso de trámites de instalaciones de autoconsumo solar, acelerando la transformación energética. Además, en 2018 se derogó el llamado impuesto al sol, una controvertida tasa que gravaba el autoconsumo energético que de producía mediante los paneles solares.

Subvenciones y retorno de la inversión

 

Cada vez más personas, comunidades de vecinos e industrias instalan paneles solares para ahorrar en la factura de la luz. Todas estas ayudadas son una evolución tecnológica que ha reducido significativamente los costes de su instalación. Las subvenciones para el autoconsumo fotovoltaico abaratan considerablemente la instalación de placas solares y permiten amortizar la instalación en un menor tiempo. Los fondos NextGenerationEU permiten ahorrar hasta un 50% del coste de tu instalación. Empresas como la nuestra se encargan de todos los trámites para que accedas a la subvención y el papeleo necesario para la instalación.

En el caso de los edificios residenciales, se trata de una instalación solar destinada a cubrir los consumos de las zonas comunes y abastecer las necesidades de los vecinos. En el caso de que sea imposible instalar los paneles en el tejado del edificio, la compañía ofrece la posibilidad de instalar en un tejado ubicado a 500 metros de las viviendas que van a hacer uso de la energía producida.

Presupuesto gratuito

Nuestro equipo contactará con usted lo antes posible.

Gracias por tu mensaje.
Ha ocurrido un error. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Puede que también te interese