La energía solar no solo es generadora de energía limpia y renovable como bien sabemos, sino que también ayuda a combatir los altos precios de la luz. Pero en los últimos años debido al gran crecimiento del sector, también se ha convertido en una gran generadora de empleo tanto a nivel nacional como mundial.

 

Las energías renovables suponen una potente fuente que genera nuevos empleos. El mejor ejemplo nos llega de EE. UU., la industria de la energía solar da trabajo a 208.000 personas. Esta cifra supera a la extracción de petróleo y gas. Mientras que en la industria de gas, petróleo y carbón desciende su demanda de empleo, la energía solar fotovoltaica crece alrededor del 15% anual. Este crecimiento del empleo está siendo impulsado por la disminución de los costes además de los nuevos marcos normativos favorables. A nivel global, las energías renovables ya dan empleo a 8.1 millones de personas en todo el mundo.

A nivel nacional, España es un país con una gran oportunidad para acceder a una energía tan barata. De hecho 11 de las 20 ciudades europeas con más luz al mes de media son españolas. Entre ellas encontramos Alicante, que encabeza la lista con 349 horas, seguida de Catania, Murcia y Málaga. Al tener sol y terreno para ubicar instalaciones fotovoltaicas a un bajo precio, tenemos una ventaja competitiva frente a los países de nuestro entorno. La fotovoltaica ayuda a reducir los costes de energía de nuestro país con unos precios de electricidad más competitivos.

Datos relevantes de la energía solar:

  • En España hay 58.000 empleos, directos e indirectos, relacionados con la energía solar.
  • La fotovoltaica es la tecnología que más crece en el mundo ­en 2021 y es la segunda tecnología renovable en potencia instalada acumulada (28% del total).
  • Es la tecnología que más crece en España. En 2021 se instalaron 3.490 MW en suelo y 1.203 MW de autoconsumo.
  • En términos de energía, la FV es la quinta fuente de energía del mix de generación en España (tras Eólica, Nuclear, Gas y Cogeneración)
  • Durante 2022, la solar FV ha contribuido con un 8% a la energía total generada.
  • En las horas centrales del día la FV cubre aproximadamente un 35% de la energía generada.
  • En días de baja demanda en los que la energía solar FV se combina con alta generación eólica, gracias a las renovables se reducen los precios del mercado a valores en el entorno de 5-­7 €/MWh, mientras que cuando entra el gas llegan a elevarse a valores en el entorno de 200 €/MWh.

Desde Ubora apostamos por este modelo económico basado en las energías renovables y que está demostrando que es generador de puestos de trabajo a la vez de respetar el medio ambiente.

Presupuesto gratuito

Nuestro equipo contactará con usted lo antes posible.

Gracias por tu mensaje.
Ha ocurrido un error. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Puede que también te interese