Las tarifas eléctricas experimentan algunos cambios en 2021, concretamente en la parte de peajes (tarifas de acceso). Estos cambios son para avanzar hacia un consumo de energía más sostenible.

¿Qué son los peajes y los cargos?

 

Los cambios en las tarifas de la luz afectan solo a una parte de tu factura: los peajes o tarifas de acceso.

Son una parte de tu factura y sirven para pagar lo que cuesta llevar la electricidad hasta tu casa, además de otros costes del sistema eléctrico.

A partir de junio de 2021, entra en vigor una nueva normativa que cambia la manera de calcularlos y aplicarlos. Los peajes o tarifas de acceso se separan en dos nuevos conceptos:

  • peajes de transporte y distribución fijados por la CNMC, destinados a cubrir el coste de las redes.
  • cargos fijados por el Gobierno para cubrir otros costes del sistema eléctrico incluidos en tu factura, como la retribución de las energías renovables o el sobrecoste de generación de energía en territorios no peninsulares.

La nueva normativa 

 

¿Por qué cambian los peajes?

Estos cambios tienen como objetivos principales:

  • Fomentar el ahorro mediante un uso más eficiente de la electricidad: para lo que se establecen 3 periodos horarios diferentes para el consumo de energía (precios distintos a lo largo del día).
  • Facilitar la recarga nocturna de vehículos eléctricos: para lo que se establecen 2 periodos horarios diferentes para la potencia

Estos cambios no tienen por qué afectar ni a tu bolsillo ni a tu tranquilidad. En Ubora te ofrecemos asesoramiento personalizado para adaptarte a los nuevos peajes y cargos.

 

Te ponemos 2 ejemplos prácticos para sacarle partido a esta nueva posibilidad:

 

  1. Ser más eficiente: si eres capaz de concentrar tu uso de electrodomésticos (lavadoras, horno, aire acondicionado, etc.) por las noches y durante los fines de semana (horas valle, que son las más baratas) podrás elegir una potencia más alta en horas valle y más baja en horas punta.  La incorporación de sistemas de autoconsumo solar, te hará sacar el máximo partido a tu nueva factura. La energía generada será la más baja.
  2. Recargar el coche eléctrico: los nuevos periodos horarios de potencia son ideales para quien recargue su vehículo eléctrico por las noches o durante los fines de semana y festivos.

 

Presupuesto gratuito

Nuestro equipo contactará con usted lo antes posible.

Gracias por tu mensaje.
Ha ocurrido un error. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

Puede que también te interese